Los Morisquillos

RELACIÓN DE 2447 HIJOS DE MORISCOS RETENIDOS EN EL REINO DE VALENCIA

El 5º Jalifa Ahmadia visita la Adzuvieta

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAprovechando los días de estancia en Valencia del 5º Jalifa de la comunidad musulmana de Ahmadia, estuvo visitando algunos lugares emblemáticos donde el paso de los musulmanes había dejado huella y quiso dejar para el final la visita al “despoblado” de la Adzuvieta.

En la provincia de Alicante, en la Vall de Alcalá y en el termino municipal de Alcalá de la Jovada se encuentran los restos du una pequeña población morisca, idsentificada como La Adzuvieta.

El valor histórico y documental de estos restos superan el creces a cualquier vestigio urbano de la zona. Si bien todavía se conservan poblaciones que en su dia fueron moriscas, como Tollos, Beniaia, Millena, u otras mayores como Gorga o Planes, lo cierto es que la arquitectura es una manifestación cultural poco fiel a sus orígenes, ya que sufre continuamente las intervenciones del momento. No es difícil encontrar castillos con instalaciones eléctricas, incluso con ascensores. Por lo tanto, a la hora de identificar los pasos de cualquier periodo o civilización, se entrecruzan los restos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Adzuvieta no esta mejor conservada que el resto de las poblaciones circundantes. Incluso ha sido expoliada de aquellos materiales, como tejas o maderos, que pudieran resultar útiles para los nuevos repobladores. Pero así y todo, el hecho de que conserve intecto el paso de los últimos pobladores moriscos, le da un valor sentimental mayor a otros pueblos que en la actualidad están habitados.

Su suerte radicó en su pobreza. Fue tal el grado de subsistencia que se vivio en aquellas tierras que resultó un bocado rechazable por los nuevos pobladores cristianos. De ahí a que se le siga identificando, junto con otras nucleos menores, como “los despoblados” (Els despoblats, en valenciano).
EL Jalifa se emocionó y oró por sus hemanos que un dia abandonaron tan querida tierra.
IMG_2922

Comments are closed.

Arriba