Los Morisquillos

RELACIÓN DE 2447 HIJOS DE MORISCOS RETENIDOS EN EL REINO DE VALENCIA

La morisca de Bellús

| 0 comments

En realidad, la noticia que quiero daros afecta tanto a una morisquilla de Bellús como a otro morisquillo, en este caso, de Guadalest, pero como titular me gustaba más. Bellús y Guadalest, Ambas ciudades pertenecen a nuestro entorno, la Vall de Albaida y la Marina Baixa, y son, por tanto, generadoras de morisquillos “de los expulsos del Reino de Valencia”.
Quiero comunicaros que ya está en la imprenta el artículo que anualmente publico en la revista Almaig de la Asociación La Nostra Terra de Ontinyent.
En esta ocasión os descubro la asombrosa y “azarosa” vida de Catalina Bañon que, casada a los 16 años en Bellús, el año 1608, fue expulsada al siguiente, junto con su marido. Ambos embarcan en Cartagena con destino a Oran pero al momento de desembarcar el capitán de la Galera va decidir “robarla” y dejar bajar a su marido. Un tiempo después la cedió a otro patrón de otra galera el cual terminó dejándola en la ciudad de Palermo, donde la encontramos casada con un turco, esclavo del Marques de la Motta.
Por su parte, Miguel Blanco Reboltet, también con 16 años, se enroló como criado del capitán Benito de Prado en la galera donde este cumplía servicio y terminó en su casa de Palermo.
Con posterioridad a su publicación en la revista lo editaré en este bloc, después de traducirlo al castellano, ya que jo, generalmente suelo escribir en la lengua que me enseño mi madre, a la que agradezco mucho sus enseñanzas.

Deja un comentario

Arriba